Además, se suman al total los 400 millones de euros y 3.600 clientes procedentes de su agente financiero IronIA Fintech (canal online). En este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de los activos financieros, sus características y los diferentes tipos que existen. Dada la naturaleza heterogénea de estos activos, cada uno presenta unas características específicas.
Aprovecha las rebajas de invierno 2026 para cuidar tu economía: en qué invertir y en qué no
Para crear la mayoría de los tipos de activos, debe utilizar una herramienta específica. Las herramientas para crear activos de datos y activos de conexión las proporciona la plataforma y no requieren ningún servicio específico. Al hablar de crédito privado solemos referirnos a las entidades de crédito no tradicionales (como fondos o hedge funds de crédito privado) que conceden préstamos directos a pymes.
- Para diversificar tu cartera, invierte en activos con comportamientos diferentes ante variaciones del mercado.
- El transporte da a los inversores la posibilidad de conseguir rentabilidades más atractivas que las que ofrece la renta fija tradicional.
- Habitualmente, esta forma de financiación se dirige a empresas que pueden no tener acceso a los préstamos bancarios tradicionales.
- Los usuarios no pueden editar la mayoría de las propiedades proporcionadas por el sistema.
- La contabilidad de la empresa debe realizar la amortización del activo fijo durante los años que permanezca el activo en la empresa.
Propiedades de activos de conexión
Durante las dos últimas décadas, los cambios normativos y el endurecimiento de los requisitos de capital han provocado que los bancos hayan reducido los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. En el año 2000, la cuota de préstamos entre entidades bancarias y no bancarias era prácticamente la misma, mientras que, en los últimos años, las entidades no bancarias han triplicado prácticamente su financiación. El endurecimiento de las normativas ha hecho que resulte menos económico para los bancos atender a este segmento, lo que crea una considerable brecha de financiación. De este modo, Diaphanum crece en 2025 un 21% frente al ejercicio anterior en activos bajo gestión y un 25% en clientes. A lo largo del pasado ejercicio, Diaphanum alcanzó plenamente los tres objetivos estratégicos que se había marcado. 3.600 millones de euros corresponden a activos asesorados y gestionados de manera independiente, a través de su equipo de más de un centenar de profesionales y cuya fuerza comercial representa el 60% de la plantilla total.
Cuando hablamos del plazo de vencimiento, nos referimos al periodo de tiempo que el capital debe permanecer invertido para obtener la rentabilidad esperada. Entre las clases de activos más populares, destacan las acciones, los bonos, los índices, los ETF, las materias primas, las divisas y los criptoactivos. Sigue leyendo para descubrir estas clases de activos, en qué consisten y por qué pueden ser una buena opción para diversificar tu portafolio.
Tipos de activos y propiedades
Entre los activos corrientes se encuentran la caja, los créditos por cobrar o las existencias; entre los no corrientes, inmuebles, maquinaria, inversiones a largo plazo o propiedad intelectual. Según la clasificación contable, los activos se dividen en corrientes —los que pueden convertirse en efectivo o utilizarse en un ciclo operativo menor a un año— y no corrientes, que tienen un uso prolongado y https://jdforexbroker.com/reviews/rovenmill/ aportan valor durante varios ejercicios. En el ámbito empresarial, los activos abarcan desde dinero en caja hasta instalaciones productivas, patentes, inversiones financieras o existencias.
Puede crear activos trabajando con herramientas en espacios de trabajo colaborativos o escribiendo código. El transporte hace referencia a las inversiones en activos de transporte, lo que incluye activos como embarcaciones, aviones y trenes, vitales para el comercio global. También se conocen las inversiones en transporte como «infraestructuras móviles». Los activos inmobiliarios ilíquidos suelen hacer referencia a las inversiones en capital inmobiliario. Las inversiones en activos inmobiliarios incluyen edificios de oficinas, comercios minoristas, almacenes logísticos, apartamentos y hoteles, entre otros. Esta plataforma garantiza un sistema eficiente de reporting interno y externo, permite la agregación de activos financieros líquidos e ilíquidos -incluido Private Markets e inmobiliario-, y reduce significativamente los tiempos de ejecución en las operaciones con clientes.
Además, si se almacena más carbono del previsto, puede convertirse en activos de carbono verificados y venderse en mercados de créditos de carbono. A medida que más países y empresas establezcan compromisos de cero emisiones netas, es probable que el aumento de la demanda de créditos de carbono dispare su precio, por lo que habrá aún más ventajas para invertir en activos madereros. Dado que los árboles crecen por cuestiones biológicas y que su precio sube y los terrenos en los que están se revalorizan, los activos madereros son una cobertura eficaz frente a la inflación. Durante los últimos 30 años, los activos madereros han generado una atractiva rentabilidad real (ajustada a la inflación) durante entornos de alta inflación. Entre agosto de 2021 y marzo de 2022, los precios de la madera subieron más de un 250%.
En un mundo en el que se espera que la inflación sea mayor y más volátil de media, la madera se convertirá en una parte importante de una cartera bien diversificada. El transporte también puede contribuir significativamente a diversificar las carteras, debido a su baja correlación con las clases de activo tradicionales y otros activos alternativos. Al invertir en transporte junto con otros activos alternativos, los inversores podrían ampliar la diversificación, mitigar el riesgo y mejorar la resiliencia de la cartera, especialmente durante periodos de volatilidad del mercado. Al invertir en empresas no cotizadas, especialmente en sus fases iniciales, las gestoras de capital riesgo participan del crecimiento y la creación de valor de estas empresas de un modo inaccesible en los mercados cotizados. Esta capacidad de invertir en empresas con un gran potencial y un rápido crecimiento antes de que coticen en bolsa es uno de los principales motores de la capacidad del capital riesgo para generar una mejor rentabilidad.
Los índices ofrecen una manera conveniente de ganar exposición a grupos de acciones de un mismo sector sin tener que invertir en ellas individualmente. Otros ejemplos son el NASDAQ 100 y el FTSE 100, que se centran en las 100 empresas más grandes que cotizan en el NASDAQ y en la Bolsa de Valores de Londres, respectivamente. Puede importar activos de carpetas desde IBM Cloud Object Storage con la herramienta de datos conectados en un espacio de trabajo. Las propiedades personalizadas se muestran en la sección Detalles de la pestaña Descripción general del activo en el catálogo. Los activos acumulan información en las propiedades cuando las crea, las utiliza o cuando las actualizan los procesos automatizados. Algunas propiedades las proporcionan los usuarios y las pueden editar los usuarios.
Con el aumento del trading online, los activos se han comenzado a utilizar para definir el precio de los productos derivados, y por tanto, el beneficio o pérdida de una operación con derivados como una operación con CFD. Los activos financieros pueden ser acciones, índices, materias primas, divisas, bonos, opciones o ETP. Los activos pueden ser materiales o inmateriales, corrientes o no corrientes, financieros o productivos. Los pasivos pueden ser a corto o largo plazo, reales, contingentes, e incluso incluir obligaciones que solo aparecen en la contabilidad ampliada. Los activos inmobiliarios están bien posicionados para beneficiarse de tendencias estructurales, dado que la demanda surge de las formas de vivir, trabajar y consumir. Por ejemplo, la expansión del comercio digital y el aumento de población arrendadora se han traducido en un mejor comportamiento de estos dos sectores.